domingo, 16 de noviembre de 2014

Comprensión de Lectura Crítica

El pensamiento crítico implica reflexionar sobre la validez de lo que se ha leído a la luz 
del conocimiento y la comprensión del mundo que previamente se tienen, es "la 
cuidadosa, deliberada determinación de lo que debemos aceptar, rechazar, o suspender 
sobre el tema, y el grado de confianza con el cual aceptamos o rechazamos”.

La lectura crítica tiene un carácter evaluativo donde interviene la formación del lector, 
su criterio y conocimientos de lo leído. Emitimos juicios sobre el texto leído, lo 
aceptamos o rechazamos pero con fundamentos. 
Los juicios toman en cuenta cualidades de exactitud, aceptabilidad, probabilidad. 
Los cuales pueden ser:
1. De realidad o fantasía: según la experiencia del lector con las cosas que lo rodean o 
con los relatos o lecturas. 
2. De adecuación y validez: compara lo que está escrito con otras fuentes de información.
3. De apropiación: requiere evaluación relativa en las diferentes partes, para asimilarlo.
4. De rechazo o aceptación: depende del código moral y del sistema de valores del 
lector.
La formación de seres críticos solo puede desarrollarse dentro de un clima cordial y de 
libre expresión, en el cual los alumnos puedan argumentar sus opiniones con 
tranquilidad y respetando a su vez la de sus pares.


Ejemplo:
El alumno Juan Gomez, mientras conversa con un amigo, le hace el siguiente cometario:"Oye, brother nunca mas voy a la clase de Mate. El profe me hizo pasar roche frente a los patas. ¿Quieres acompañarme a tomar unas chelas bien heladas para seguir conversando?"
Comprensión de Lectura Crítica:

PREGUNTAS

1.¿Volverá a hacer lo mismo si el profe le hace roche otra vez?
2.¿Crees que las chelas son la solución?
3.¿Te dejarías influenciar por los demás?

RESPUESTAS:

1.Probablemente sí, porque seguirá con la misma actitud
2.No, porque es algo contraproducente
3.No, porque cada uno debe aprender de sus errores.


Estrategias de Aprendizaje 

Bloque: 9C-1H1
Profesora: Ailee Minetto

No hay comentarios:

Publicar un comentario