El propósito de una lectura en su real dimensión se logra si reconocemos la idea principal del texto y lo que el autor ha querido decir (o su intencionalidad). Conduce a la habilidad de resumir, de clasificar y de utilizar el contexto. Si llegamos a este grado de comprensión podemos hablar de una compenetración entre el lector y el texto.
• Denominada también interpretativa. Este nivel proporciona al lector una compresión
más profunda y amplia de las ideas que está leyendo.
• El lector debe atribuir significados relacionándolos con las experiencias personales y
el conocimiento previo que posee el lector sobre el texto.
Integración.- Cuando la relación semántica no está implícita en el texto y se infieren
para comprenderlas.
Resumen.- La función del resumen mental consiste en la memoria del lector una
macroestructura o esquema mental y se considera como un conjunto de proposiciones
que representan ideas principales.
Preguntas de nivel Inferenciales son:
¿Por qué? ¿De qué otra manera? ¿Qué te imaginas?
Ejemplo:
El alumno Jorge Ramirez, mientras conversa con un amigo, le hace el siguiente cometario:"Oye, brother nunca mas voy a la clase de Mate. El profe me hizo pasar roche frente a los patas. ¿Quieres acompañarme a tomar unas chelas bien heladas para seguir conversando?"1.¿El alumno Ramirez realizo un acto indiciplinario en la clase de matemáticas?
2.¿El profesor de matemáticas tomo las medidas correctivas respectivas?
3.¿El amigo del alumno Ramirez lo hizo reflexionar con lo sucedido?
RESPUESTAS
1.Sí, porque por tal motivo lo reprendió
2.Sí, porque estaba fomentando el desorden en la clase.
3.No del todo, porque cedió.
Estrategias de Aprendizaje
Bloque: 9C-1H1
Profesora: Ailee Minetto
Profesora: Ailee Minetto
No hay comentarios:
Publicar un comentario