lunes, 17 de noviembre de 2014

Velocidad de Lectura

La velocidad lectora se puede definir como el número de palabras leídas correctamente 
durante un minuto; pero como las palabras se pueden leer en silencio o en voz alta, las 
velocidades serán totalmente distintas según el tipo de lectura que se realice así como 
las formas de medirlas.

La lectura en silencio siempre será más rápida que la oral ya que los procesos 
involucran texto-ojo-cerebro y la forma de medirla es más compleja y sus resultados se 
basan más en la comprensión del texto que en el acto decodificador

En cambio, la lectura oral o en voz alta es, en relación a la lectura silenciosa, menos rápida 
porque los procesos involucrados en la lectura aumentan: texto, ojo, cerebro, articulación, audición  y para medir la velocidad de lectura se toma en cuenta el número de palabras leídas correctamente durante un minuto.

Si el alumno leyó 50 palabras durante un minuto y en el transcurso se equivocó en 12 
palabras (aumentó sílabas, las cambió, las suprimió, etc.) su velocidad lectora sería el 
resultado de las 50 palabras menos las 12 que leyó incorrectamente. El resultado sería 
38 palabras por minuto, lo cual sería su velocidad lectora. Como se observa en esta 
medición se le da mayor importancia a la decodificación que a la comprensión en sí 
misma, sin embargo, se sabe que los lectores fluidos (además de pronunciar bien, hacen 
las entonaciones y pausas adecuadas) tienen un mejor nivel de comprensión.
Leer lentamente no se debe a un cerebro lento. Son los ojos los que no son bastante 
rápidos. Si no les hemos enseñado ninguna técnica, barren (inconscientemente) el texto. 
Se pasean estancándose (fijaciones o detenciones), o saltando a lo largo de las líneas, 
saltando de una palabra a otra, y releyendo palabras o frases anteriores (regresiones). 
Cuando finalmente se inmoviliza (punto de fijación) en una palabra, el cerebro la 
decodifica y le atribuye un significado (comprensión) pronunciándolo mentalmente, es 
la subvocalización. Después los ojos continúan su barrido decodificando 200  palabras/minuto cuando es capaz de leer entre 400 y 700 palabras/minuto (solamente las regresiones hacen perder un 35% de la velocidad potencial del cerebro).


Defectos al leer:

  • Silabeo
  • Lectura Mecánica Veloz
  • Pausas Excesivas
  • Excesivas Fijaciones Oculares
  • Vocalización
  • Subvocalización
  • Señalado
  • Regresiones
  • Cambios de líneas
  • Movimientos de la Cabeza



TÉCNICAS DE LECTURA VELOZ

  1. Identificación Rápida: Consiste en localizar con rapidez palabras muy similares al modelo ofrecido. Esta actividad obliga al lector a mejorar sus habilidades de discriminación visual, al tener que diferenciar palabras que pudieran ser confundidas con relativa facilidad cuando no se leen de manera completa.
  2. Integración Visual: Esta técnica está dirigida a instaurar habilidades perceptivas de formación de letras y palabras, al tener que completar (integrar) palabras incompletas (seccionadas horizontalmente), pero que ofrecen los rasgos distintivos básicos para proceder a su identificación.
  3. Trocear el texto: Consiste en la separación por palabras y/o por frases el texto que se va a leer. Se trata de leer una palabra, dos palabras, tres palabras, una frase, etc. Y después repetirla de nuevo varias veces, hasta lograr fluidez y exactitud. Una vez realizada esta práctica se procede a la lectura completa del texto. 
Estrategias de Aprendizaje 
Bloque: 9C-1H1
Profesora: Ailee Minetto

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