En estos problemas se presentan dos premisas mediante las cuales se establece una relación entre las características de dos o más objetos o situaciones. Esta relación previa permite encontrar una nueva relación. En los problemas la tercera relación no aparece explícita en el enunciado.
La estrategia de representación en una dimensión que se aplica a problemas donde se
comparan características de objetos o situaciones referidas a una sola variable,
cualitativa y de valores relativos. La estrategia consiste en utilizar diagramas lineales
para visualizar las relaciones entre los valores de la variable.Para resolver un problema se necesita comprender su enunciado y tener las habilidades para identificar la alternativa de solución. Por lo general la mayoría de las deficiencias para resolver problemas observados en los estudiantes se deben a la falta de conocimiento acerca de qué es un problema, a las dificultades para lograr una representación mental o interna del enunciado, al poco conocimiento del uso de estrategias generales para resolver determinados problemas y a dificultades para verbalizar las respuestas.
De acuerdo al orden y cantidad de datos que aparecen en los enunciados de los
problemas podemos encontrar dos tipos:
- Problemas estructurados.- contienen información necesaria y suficiente para la solución.
- Problemas no estructurados.- ofrecen información incompleta.
Los pasos a seguir son:
- Leer todo el problema.
- Identificar la variable.
- Identificar lo que se pide del problema.
- Decidir el tipo de representación a utilizar.
- Leer el problema por partes y representar en el diagrama los datos que se dan.
- Observar el diagrama una vez concluido y formular la respuesta del problema.
Ejemplos:
1. Rodriguez y Perez son mas altos que Sanchez. Gomez es mas bajo que Perez, pero mas alto que Rodriguez. ¿Quién es mas bajo y quien le sigue?
______________________________________
Pérez Gomez Rodriguez Sanchez
Variable: Altura
Rpta: Sanchez y le sigue Rodriguez
2. Si tanto Roberto como Alfredo estan mas alegres que Tomas, mientras que Alberto esta menos alegre que Roberto, pero mas alegre que Alfredo. ¿Quien esta menos alegre?
_______________________________________
Roberto Alberto Alfredo Tomas
Variable: alegria
Rpta: Tomas esta menos alegre
3. Si Angela habla mas bajo que Rosa y Cecilia habla mas alto que Rosa. ¿Habla Angela mas alto o mas bajo que Cecilia?
________________________________________
Cecilia Rosa Angela
Variable: Tono de voz
Rpta: Angela habla mas bajo que Cecilia
4. De 4 corredores de atletismo, se sabe que C ha llegado inmediatamente detras de B y D ha llegado en medio de A y C. Podria usted calcular el orden de llegda?
_________________________________________
B C D A
Variables: rapidez
Rpta: el orden de llegada es B C D A.
______________________________________
Pérez Gomez Rodriguez Sanchez
Variable: Altura
Rpta: Sanchez y le sigue Rodriguez
2. Si tanto Roberto como Alfredo estan mas alegres que Tomas, mientras que Alberto esta menos alegre que Roberto, pero mas alegre que Alfredo. ¿Quien esta menos alegre?
_______________________________________
Roberto Alberto Alfredo Tomas
Variable: alegria
Rpta: Tomas esta menos alegre
3. Si Angela habla mas bajo que Rosa y Cecilia habla mas alto que Rosa. ¿Habla Angela mas alto o mas bajo que Cecilia?
________________________________________
Cecilia Rosa Angela
Variable: Tono de voz
Rpta: Angela habla mas bajo que Cecilia
4. De 4 corredores de atletismo, se sabe que C ha llegado inmediatamente detras de B y D ha llegado en medio de A y C. Podria usted calcular el orden de llegda?
_________________________________________
B C D A
Variables: rapidez
Rpta: el orden de llegada es B C D A.
Estrategias de Aprendizaje
Bloque:9C-1H1
Profesora: Ailee Minetto
Graciaas, este apunte esta muy claro
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